“La Fundación Cristina Heeren lo que hace es poner una semilla en vosotros, pero es vuestra responsabilidad regarla con amor y conocimiento”. Ese fue el sabio consejo que el maestro cantaor José de la Tomasa dio a los nuevos alumnos en el acto de bienvenida del Curso Flamenco Anual 2019/2020, que se desarrolla de septiembre a junio. Milagros Menjíbar, maestra de baile flamenco, que es emblema de la escuela sevillana, les indicó que “tengáis paciencia y un único propósito: aprender”. Y Niño de Pura, uno de los integrantes del claustro de guitarra, los animó diciéndoles que “estáis en la mejor escuela del mundo con los mejores profesores, así que trabajando lo vais a conseguir”.
Además de explicarles las cuestiones organizativas del curso, la directora académica, Pepa Sánchez, les subrayó en su presentación tres consejos: “Hazte responsable de tu aprendizaje; disfruta de Sevilla y de la cultura andaluza; y abraza la diferencia, pues la Fundación Cristina Heeren es, como el flamenco, un lugar de mestizaje”. El primer encuentro con el claustro de profesores -al que en este primer semestre se sumarán invitados como Rafael Riqueni, Esperanza Fernández o Ana Morales- fue posterior a la proyección del vídeo #Quéeselflamenco, en el que docentes, alumnos, ex-alumnos y la propia Cristina Heeren aportan su visión sobre el flamenco, entendido como vida, conocimiento, talento, compañerismo y universalidad.
Durante la Semana de Orientación, programada del 16 al 20 de septiembre, se suceden las pruebas de nivel presenciales, clases técnicas y de calentamiento, charlas informativas, tests de asignaturas optativas… Además, la escuela invita a ponentes externos para ofrecer a los estudiantes distintas perspectivas en torno al flamenco, como la sesión sobre «Flamenco y Antropología» del profesor Rafael Cáceres de la Universidad Pablo de Olavide; y la sesión “Cuidando de tu salud» a cargo de Manuel Pereira Domínguez, director del Área de Biomecánica del Hospital Victoria Eugenia. Como colofón a estos cinco días de toma de contacto, estudiantes avanzados de cursos anteriores ofrecen una actuación en el teatro de la escuela, mostrando lo aprendido sobre el escenario en el que todos se prepararán para su futuro profesional.